R E G I S T R A T E
Viejos Tiempos...


viejos tiempos

Como todos sabemos, cada pueblo tiene su historia. En el caso de Meoqui, se sabe que fue en 1709 cuando un grupo de personas dirigidos por Fray Andrés Ramírez llegaron a la región bautizándola con el nombre de San Pablo. Fue entonces cuando inicio a poblarse lo que hoy conocemos como nuestra hermosa ciudad.

El pueblo se iba formando por un largo caserío, donde las diligencias y carros de tiro caminaban por las calles y caminos.

viejos tiempos En el año de 1800 se comenzaron a construir las casas empleando ya cantera o ladrillo, también empleaban rejas de herrería en las puertas y ventanas. Es en esta época cuando surgen los primeros brotes independientes en la Nueva España que encabezaba el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien fue hecho prisionero por el coronel Elizondo en el lugar llamado Acatita de Baján hoy Coahuila y trasladado a San Felipe el Real de Chihuahua, el día 11 de abril de 1811. El grupo y sus prisioneros se alojaron en este lugar en una casa ubicada en la calle Degollado, donde ahora se ha establecido un monumento al padre de la Patria.

Así como Hidalgo, hemos tenido el honor de hospedar a otros personajes y protagonistas de la historia de México, tal es el caso del afamado Francisco Villa, del cual muchos mexicanos están orgullosos de haberlo tenido por compatriota, buscado y perseguido por el ejercito estadounidense. También estuvo por aquí el entonces presidente de la republica, Lic. Benito Juárez quien dio el nombre actual a la ciudad.

Hospedando en este pueblo De San Pablo haciendo su llegada por la calle Rayón hoy calle Juárez, que era el camino rumbo a la ciudad de Chihuahua. Fue recibido por Don Jesús Reza y María Álvarez en la casa ubicada en calle Meoqui y calle Juárez. Dice la historia que los anfitriones los atendieron ofreciéndoles una fiesta, siendo amenizada por músicos de Rosales, bailando entre otras piezas la Escobita, conocida como la Segunda de Rosales.

El Presidente Benito Juárez expidió un decreto a los habitantes del pueblo, el cual decía lo siguiente:

1.- Se nombra villa la población de San Pablo

2.- Se eligió ese nombre de villa en memoria del General Pedro Meoqui, que murió en el estado de Chihuahua por la independencia de la patria.

3.-El gobierno del estado reclama todo lo conveniente para el régimen político y municipal de la Villa de Meoqui, pidiendo que se le de cumplimiento el 11 de Diciembre de 1866 conservándolo hasta 1966.

Fue así como empezaron a escribirse casi 300 años de memoria meoquense, de los cuales estamos orgullosos todos, dejando atrás las necedades de algunas personas y autoridades que han llegado a perjudicar de una manera u otra la historia de nuestro pueblo y traer a la memoria a las personas que si han aportado en base a sus posibilidades para la formación de una mejor crónica de ese lugar que queremos y apreciamos, en el cual vivimos y podemos hacer crecer si nos los proponemos, ese lugar que tenemos que abandonar a veces por cuestiones económicas y extrañamos cuando no estamos ahí. El mismo que podemos hacer prosperar juntos. Aquí tienes un breve resumen de lo que paso hace casi 300, vamos por los próximos 300, en nuestras manos esta que podamos proyectarnos de Meoqui al mundo… ¡Con Orgullo?.

viejos tiempos
Si deseas adquirir alguna de las fotografias en alta definicion aqui mostradas, de forma impresa CONTACTANOS


Redaccion: Alberto Porras       
MIA Systems Co.


Viejos Tiempos
Galeria Fotografica...


 This site is managed and brought to you by MIA Systems Co. a San Diego, California, United States Company. "De Meoqui para el Mundo." July 2003. TM.